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PRIMERA EXPERIENCIA

FECHA: 27 de Mayo del 2015

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Despedida de Jardín 1


MAESTRA ACOMPAÑANTE: Gilma Andrade


MAESTRA EN FORMACIÓN: Juliana Ospina Toro


LUGAR: Colegio Claretiano Santa Dorotea


GRUPO: Jardín 1


OBJETIVO: Terminar la practica con actitud positiva, con la misma motivación con la que llegué y mayor vocación.


DESCRIPCIÓN: Ya era 27 de mayo, lo que no queria que llegara, llegó, ya las niñas debían volver a casa y yo a la Normal as que mi maestra acompañante me dio el espacio para despedirme  para que no quedara en el aire  que yo ya no iba a estar con ellas al día siguiente, verdaderamente fue un momento de muchos sentimientos, había culminado mi etapa, pero dejaba niñas que se habían robado mi corazón, hubo lagrimas, risas,cartas que para ellas decía "TE AMO" aun sin ellas saber escribir, eran detalles que me hacían olvidar la tristeza, pero era hora de mi calificación, y de los consejos constructivos de la profesora Gilma y me sentí orgullosa de mi misma, porque me decía que sintió que yo amaba lo que hacía, así que sin duda salí segura de que era mi sueño y debía lograrlo costara lo que me costara.


PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿ Como trabajar de la manera adecuada, para no desfallecer con los obstáculos del camino?


PROPUESTA: Trabajar siempre como si fuera el primer día de trabajo, con todo el amor del mundo, ya que si uno le coloca amor a lo que hace, se ven los resultados y mas cuando trabajamos por y con niños.


SOPORTE TEÓRICO: se desprenderán ciertas condiciones espirituales para su realización, y esas condiciones, vertidas a lo psicológico y reunidas en síntesis  personal, constituirán la vocación del Magisterio, en el sentido ideal, típico y paradigmático de la palabra.    (Morente p.138)


CONCLUSIÓN: Es importante ponerle amor a todo lo que hacemos y hacerlo con la total convicción que lo que se hace es porque nos gusta de verdad y no por plata y mas cuando se trata de trabajar por sacar adelante seres humanos.


INTERPRETACIÓN PERSONAL: Somo seres humanos y trabajamos con y para seres humanos, tenemos una gran responsabilidad en nuestros hombros, así que debemos estar seguros de que estamos haciendo algo que verdaderamente amamos y que lo estamos haciendo con vocación.



SEGUNDA EXPERIENCIA

FECHA: 25 de Mayo del 2015

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: No te comas los mocos


MAESTRA ACOMPAÑANTE: Rosa Mary Marín


MAESTRA EN FORMACIÓN: Viena Rocio Torres


LUGAR: Colegio Claretiano Santa Dorotea


GRUPO: Jardín 21


OBJETIVO: Descubrir la razón de la problemática de la niña.


DESCRIPCIÓN: En la mañana de ese día, mientras las niñas hacían la fila para la oración y para proceder a los salones, pude observar que la profesora Rosa Mary llamo a una niñas del salón de jardín 1 a hablar con ella aparte de las demás niñas, la reprendió por algo que había hecho y la mando a su puesto en la fila. Pasadas las horas nos toco hacer rotación al salón de jardín 1 a dar clases de inglés, al llegar al salón las compañeras me dijeron que una  de sus compañerita se estaba comiendo los mocos, y claramente sin pena alguna lo hacía en frente de quien la estuviera mirando, yo le dije que por favor no lo hiciera porque eso era molesto, cochino y grosero, ella lo dejo de hacer, en medio de la clase pude notar que esta niña además de comerse los mocos no prestaba atención a la clase de la profesora, tampoco hacía caso ni seguía instrucciones, mientras todas las niñas estaban sentadas en el piso cantando ella estaba acostada de mal forma y con un notorio des interés, luego se arrastro hacia un maletín y se lo metió a la boca, la profesora la reprendió pero al parecer esto a ella no le importaba, las compañeras estaban tan cansadas de esto que frecuentemente ponían quejas de esta niña. Al otro día en clases de inglés descubrí que la niña tiene a los padres recientemente separados pero ella no lo acepta, ya que al hablar de la familia y preguntarle con quien vive ella dice que con la mama y el papa, pero los padres dieron aviso al colegio de su separación y hasta las compañeras están al tanto de eso porque le dicen sus papas están separados y ella lo niega.

  
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿como lograr que el aseo, el cuidado personal y el interés al estudio no se vea afectado tras la separación de los padres?

PROPUESTA: Informarle a los padres de los cambios que ha tenido la niña e invitarlos a que no la involucren en sus problemas familiares, que le hablen y le expliquen la situación, que la motiven a ir a estudiar, que le recuerden que ella debe ser aseada y comportarse como una niña, y esto es un deber del padre y de la madre ya que la separación no incluye separarse de los hijos, y si no se ven resultados se debe hacer apoyo con la psicóloga del colegio.

SOPORTE TEÓRICO: “De alguna manera tiene que ver con los líquidos del cuerpo, donde toda secreción es importante y los mocos están en el flujo que va hacia fuera y si se traga, está diciendo que hay muchas emociones de pena, desesperación y rabia que no están siendo expresadas”

                                              Teresita Espinoza, directora y creadora de                                             esencias florales chilenas (www.elmundodelonatural.cl)



Según el Manual de Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la mucofagia es un trastorno conductual o de comportamiento que no llega a ser considerado una patología, quedando fuera de los trastornos de alimentación y de los tipos de Trastornos Obesivo-Compulsivos.

CONCLUSIÓN: Puedo concluir que la situación de la estudiante si es un efecto de la separación de los padres, lo cual ha llevado que la niña tenga cambios en su conducta, la propuesta es informarle a los padres los cambios que ha tenido la niña e invitarlos a llevar no involucrar a la niña en sus problemas familiares, que le hablen y le expliquen la situación, que la motiven a ir a estudiar, que le recuerden que ella debe ser aseada y comportarse como una niña, y esto es un deber del padre y de la madre ya que la separación no incluye separarse de los hijos, si no se ven resultados se debe hacer apoyo con la psicóloga del colegio.

INTERPRETACIÓN PERSONAL: yo interpreto que la niña siente que la han descuidado y por esto intenta llamar la atención, también es posible que ella extrañe esos momentos en que la reprendían los padres y por eso hace cosas que están mal para buscar su atención. Su falta de concentración podría ser que en su casa no le hagan ejercicios para que ella le coja gusto a las tareas o para que preste atención, es posible que los papas por la situación no le estén reforzando en la casa.

TERCERA EXPERIENCIA

FECHA: 19 de mayo 2015

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Estudiante con poca concentración en el aula de clase.


MAESTRA ACOMPAÑANTE: Diana María Valencia


MAESTRA EN FORMACIÓN: Leidy Johana Cedeño Meneses


LUGAR: Colegio Claretiano Santa Dorotea

GRUPO: Transición 2


OBJETIVO: Lograr que la atención de las niñas en clase.


DESCRIPCIÓN: Al transcurrir los días de acompañamiento a la profesora en el aula de clase, había una niña que hacia notar su presencia, fue así que obtuve en ella un afecto que era demostrado al ingresar al aula de clase, el cual me permitió influir en su atención y su mejoramiento de una manera continua en su comportamiento

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Cómo lograr concebir la atención de la estudiante del grado transición en el Colegio Claretiano Santa Dorotea?

PROPUESTA: Ubicar a la niña en una mesa cercana a la profesora para estar al pendiente de sus acciones, ya que la niña esta ubicada en una de las mesas de atrás, y así lograr un mejor desempeño en su comportamiento y concentración en sus clases, sin embargo la niña demuestra interés en aprender. 

SOPORTE TEÓRICO: "La capacidad del sujeto para sentarse en una actitud respondiendo ante un estimulo, la atención tiene un foco y un campo". 

                                                                          Wilhelm Maximiliano Wundt

CONCLUSIÓN: Con los días de mi acompañamiento puedo afirmar que la niña mejoro su comportamiento en mantenerse en su sitio de trabajo y cuidar sus útiles. con el apoyo brindado surgió un afecto que me permitió hablarle con mayor certeza la mejora de su comportamiento. 

INTERPRETACIÓN PERSONAL: El acompañamiento de la estudiante fue notorio, al momento de la profesora empezar su clase se sentía el apoyo de ella y la motivación de hacer sus actividades  en silencio pero a su vez ocurría cualquier situación ella queria saberla y estar presente en ella. 



CUARTA EXPERIENCIA

FECHA: 11 de mayo 2015

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Mejorando nuestro comportamiento

MAESTRA ACOMPAÑANTE: Martha Lucia Gonzalez

MAESTRO EN FORMACIÓN: Jorge Vargas

LUGAR: Colegio Claretiano Santa Dorotea

GRUPO: Primero 2

OBJETIVO: Mejorar el comportamiento de las niñas del grado 1-2 en clase.

DESCRIPCIÓN: Al llegar al aula de clases de las estudiantes del grado 1-2 del colegio Claretiano Santa Dorotea pude observar como las estudiantes manifestaban un comportamiento de irrespeto, desobediencia y falta de motivación hacia los maestros y sus clases.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Como mejorar la actitud y el comportamiento de las estudiantes del grado 1-2?

PROPUESTA: Incentivar a las niñas mediante felicitaciones en voz alta de manera individual  y por filas, de tal forma que las niña vieran recompensada su buena conducta en clase.

SOPORTE TEÓRICO: Las posturas rígidas invitan al niño a oponerse con la misma intensidad con la que el adulto intenta forzarlo a obedecer. A través de una mirada positiva de la norma, padres y educadores pueden generar en el niño los sentidos de respeto y solidaridad, sin necesidad de recurrir a las medidas autoritarias y rígidas que dicta la obediencia.
                                                                 
                                                         (Ana María Reyes Castro Psicóloga.)

CONCLUSIÓN: El maestro no debe ejercer su autoridad de forma rígida, por el contrario debe buscar nuevas alternativas para desempeñar su labor de la forma adecuada.

INTERPRETACIÓN PERSONAL: Cuando a las estudiantes no les interesan los temas a analizar o no obtienen ningún incentivo fácilmente manifestaran un comportamiento poco apropiado en clase.


QUINTA EXPERIENCIA

FECHA: 25 mayo 2015

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: No al estrés clase

MAESTRA ACOMPAÑANTE: Angélica Taylor


MAESTRO EN FORMACIÓN: Martha Odilia Volverás


LUGAR: Colegio Claretiano Santa Dorotea

GRUPO: Primero 2

OBJETIVO: Lograr que una de las niñas del salón de primero (1.2) permanezca durante  el tiempo  que dura la jornada dentro del salón.


DESCRIPCIÓN: En los acompañamientos que realicé junto a la docente asignada noté, que a una de las niñas no le gustaba quedarse todo el tiempo de la clase en el salón, hablé con ella y me expresó que se estresaba con el ruido que hacían sus otras compañeritas de clase.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Cómo lograr que la niña del salón 1-2 permanezca en su salón durante todo el tiempo de clase?

PROPUESTA: Como docente se debe tener capacidad de  captar la atención de las niñas de  esta manera se consigue un ambiente adecuado en el salón de clase.

SOPORTE TEÓRICO: ¨Es un construcción originada por las relaciones sociales que entablan los protagonistas de una clase así como por  la forma de pensar de cada uno de ellos, por sus valores, esto es, por la cultura existente en el aula¨
                                                      
                                                                            Marchena (2005, p 198)

CONCLUSIÓN: Dialogar con  las niñas haciendo que comprendan  la importancia trabajar en silencio en el salón  para que haya un ambiente tranquilo y adecuado   y sea interesante trabajar  en salón  de clase.

INTERPRETACIÓN PERSONAL: El  docente debe ser el gestor del clima en el salón  y debe saber manejar  un tono adecuado de la voz con las niñas,  porque no todas tienen la misma capacidad de concentración, no darle  manejo oportuno deja llegar al punto de que algunas niñas  sientan estresarse y deseen salir de su salón de clase, por esto debe ofrecérsele  un ambienté tranquilo apto para que todas las niñas puedan trabajar de una manera correcta.

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